Ciencia y Tecnología

RIBES - IÑESTA VERIFICA HALLAZGOS DE SHANKAR
  ANN | México | 09 de Noviembre, 2013.

El Dr. Emilio Ribes-Iñesta, reconocido investigador y teórico mexicano del comportamiento humano, anunció desde la sede de la UNAM en Ciudad de México, los resultados de un experimento de campo diseñado por él para corroborar los hallazgos del indú Shankar al Morras, sobre la cualidad reforzante de la comida en sujetos políticos.

Impresionado por la elegancia y sencillez del experimento de Shankar, Ribes-Iñesta procedió a replicarlo, pero añadiendo un diseño de Dos Grupos Experimentales y un Grupo Control, para explorar la cualidad reforzante del cine, además de la comida. Procedió a convocar a tres grupos de 111 personas a la lectura de la História de los Exitos del PRI, a cargo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Al primer grupo solo se le convocó a la entretenida lectura, al segundo grupo se le informó que durante el evento se repartirían tacos y tamales, con sus frijolitos, su carnita y su chilecito bien sustancioso, al tercer grupo se le informó que antes de la entretenida lectura, se presentaría la película Loco por Ellas con Néstor Zavarce y Tin Tan.

Los resultados de la convocatoria confirman los hallazgos de Shankar: del primer grupo convocado, solo asistió el presidente dispuesto a leer las causas de los exitos de su partido. A la convocatoria del segundo grupo, asistieron las 111 personas del primer grupo que se enteraron gracias al medio de contacto interconductual, mas las 111 del segundo. A la tercera convocatoria asistieron las 111 personas convocadas, mas las 222 de los otros dos grupos que fueron llegando despues de buscar sus tacos y tamales, con su carnita picantica y sus frijolitos rechulos, para un total de 333 asistentes al tercer grupo.

Una secuencia de la película Loco por ellas, usada en el experimento.

El experimento de Ribes-Iñesta, corrobora la cualidad reforzante de la comida para el comportamiento político, descubierta por Shankar, y ademas, identifica la misma propiedad en las películas mexicanas. Sin embargo, el investigador expresa que tanto sus hallazgos como los de Shankar, solo verifican el antiguo conocimiento de los romanos sobre la función consolidadora del poder, del pan y el circo otorgado al pueblo.

El teórico del comportamiento, plantea que este tipo de experimentos de campo facilitan enormente la extrapolación de los hallazgos del laboratorio a la sociedad, siempre que se tenga cuidado en contextualizar molarmente, las descripciones moleculares del comportamiento político y no se confunda la conducta de apretar una palanca en una Caja de Skinner, con apretar un botón en una Caja de Votación, a pesar de sus similitudes topográficas.

Concluye el interconductista proponiendo la realización de variados experimentos para verificar la cualidad reforzante de otros objetos en el comportamiento político. La exploración de la cualidad reforzante del comportamiento de elección de alcaldes y gobernadores, que puedan poseer electrodomésticos a precio rebajado obligatoriamente, luce como una opción natural a investigar. De igual forma, plantea que es necesario explorar el control antecedente de la conducta al mismo tiempo que el control consecuente, en aras de identificar el caracter funcional de la instigación como situación discriminativa. Tal curso de acción investigativa permitiría comprender con mayor detalle, comportamientos politicos colectivos como la instigación al saqueo y a la violencia extrapunitiva, por parte de gobernantes tambaleantes.


Otras Noticias

Conttra la normalidad insurgente: hacia una ciencia del inconsciente.

Delincuencia instantanea.

Ribes - Iñesta verifica hallazgos de Shankar

Descubren propiedad reforzante de la comida en sujetos politicos


Copyright © 2017 · All Rights Reserved · El Correo de Rio Turbio


www.000webhost.com