Nacionales

SEGUN DATANALISIS DISMINUIRÁ LA ABSTINENCIA EL 8D.
  Por: Shere Hite | Venpress | Caracas Occidental, 05 de Diciembre, 2013

Luis Vicente León, Director de la encuestadora Datanálisis, informó desde la sede del CNE ubicada frente a la antigua Jaula de King Kong, ahora Plaza Caracas, que al utilizar por primera vez un instrumento sin preguntas cerradas, ni sesgadas para conocer las intenciones del venezolano, se determinó que la abstinencia disminuirá de una manera importante, durante los comicios del próximo 8 de Diciembre.

Explicó el economista, que luego de una asesoría que realizaran técnicos del Instituto Nacional de Estadísticas a Datanálisis, se percataron de que hacer instrumentos con ítems cerrados, define anticipadamente las respuestas de los electores a la consulta sobre sus desconocidas intenciones. Por ello, la empresa decidió introducir un enfoque revolucionario en su metodología empleando ítems abiertos en sus instrumentos, cuyas respuestas son procesadas a través de un Análisis de Contenido para Categorías Emergentes.

Con esta metodología no se disminuye el sesgo en el procesamiento de las consultas, ya que vaya usted a saber qué demonios pasa por la cabeza del que está categorizando las respuestas y cómo hace para no mezclar sus intereses con las respuestas del consultado. Pero al menos el encuestado puede usar sus propias palabras en vez de las del investigador. El otro inconveniente de la metodología es que eso es mucho trabajo, porque además de que hay que leer mucho, con frecuencia no se entiende la letra de los electores y hay que adivinar qué fue lo que dijeron. Con los ítems cerrados no hay problema porque todo eso lo hace una máquina.

Advirtió León, que como el cliente que les encargó el estudio les exigió que ampliaran la muestra a 6.666 venezolanos en vez de los tradicionales mil y pico que suelen escogerse, distribuidos en todos los estados del país, que había que seleccionarlos intencionalmente de forma estratificada y proporcional, encuestarlos y luego procesar esa montaña de información, se vio en la necesidad de subcontratar a Consultores 21, al Diario Vea, a la Encuestadora GIS XXI, a Interenlaces, a la Encuestadora Datos, al CLP, MRT, PST, a Elías Eljuri y a Carlos Fernández.

Luego de dos días en el campo y tres en la oficina, se consolidó la data, con una mortandad muestral del 80%  y un margen de error de 3 cm, para un instrumento Monocuestión con el ítem abierto: ¿Cuáles son sus intenciones el 8D?   El 92% de la mortamentazón muestral, se debió a que los sujetos no entendieron la pregunta y repreguntaron a su vez: "¿El ocho de... qué...?". De aquellos instrumentos que no se perdieron, que el sujeto le encontró algún sentido a la pregunta, que se entendía la letra, que no los llenaron los propios encuestadores de campo y que dio tiempo de procesar antes de la fecha de entrega, se obtuvieron los siguientes resultados:  

Resultados de la encuesta sobre las Intenciones del Venezolano el 8D.

Los resultados de la encuesta muestran claramente que el 92% de los venezolanos tiene la intención de dedicarse a diversas actividades que implican la disminución de la abstinencia, el próximo domingo ocho de diciembre, y que solo el ocho por ciento, tiene pensado hacer cosas menos lúdicas.

Con respecto a la abstención en los comicios para la elección de Representantes Municipales que se llevará a cabo ese mismo día, León explicó que no hay cambios relevantes en las intenciones del venezolano. La cantidad de gente que se abstendrá, seguirá siendo más alta que la cantidad de gente que votará por cualquiera de los candidatos.  Pero, como las elecciones se ganan por mayoría de votos y no porque vote la mayoría, algunos volverán a ganar la potestad de decidir por todos. Además de que está firmemente establecido, de acuerdo a investigaciones en Estados Unidos y Europa, que normalmente los venezolanos que se abstienen, lo hacen porque están tan conformes con el sistema político, que les da lo mismo quien gane y por eso no votan. Para León, no existe evidencia de que la gente se abstenga como una forma de expresar descontento con el sistema político y con todas las opciones a escoger, como insisten en insinuar algunos enemigos de la democracia.  

Concluye León que la coordinación del gentío que participó en el estudio, la inmensa cantidad de cantinfladas que había que leer y la presión para entregar resultados antes de las elecciones, les impidió identificar por cuales candidatos pretendía votar la gente. Sin embargo, como gane quien gane, siempre será un grupito el que decida por los demás, e incluso este grupito se puede encompinchar a la hora de verse en aprietos, el director de la encuestadora considera que no tiene ninguna importancia verdadera, predecir quienes serán elegidos.

En cambio, la identificación de la disminución de la abstinencia del elector, considera el investigador, es un hallazgo altamente revelador del perfil indio sincrático nacional, situación hasta ahora invisibilizada por el empleo de una metodología inadecuada para explorar la cognición del venezolano. El Análisis de Contenidos para Categorías Emergentes se constituye así, en la principal apuesta de la encuestadora para disminuir las conclusiones políticas bizarras que arrojan los ítems cerrados y sesgados utilizados hasta ahora.

Otras Noticias

Fiesta en el PSUV por resultados del plebiscito.

La psicología está de fiesta: homenaje a Erick Becker Becker.

Dialogo de paz en Venezuela.

La Resolución 8610, disminuyó la inseguridad.

Arturo Sosa se separa de la Compañía de Jesús y funda el movimiento “Ateísmo Crítico”.

Encamado Rodríguez Torres por la paz.

Reforma Educativa: hacia la transformación necesaria.

Incluyen creación del Muro de Caracas en la agenda de la Mesa de Diálogo y Olvido.

Se aproxima nueva fase de Violencia Selectiva en Venezuela.

Vladimir Acosta: "el Movimiento Ochenta es la peor desgracia que le ha podido ocurrir al país".

Según Datanálisis disminuirá la abstinencia el 8D.

Venezuela declara la guerra a Colombia y Estados Unidos.

UCV clausura el INCOIN por insuficiencia presupuestaria.

Desde hoy, Escala Salarial más justa para los Funcionarios Públicos.

La Villa del Cine demandará a Costa-Gavras por plagio.

Develado plan de desestabilización nacional del imperialismo.

El Principado de Mónaco otorga asilo político a Yorwax Topol.

Autor de la filtración del Maisanta solicita asilo a la Embajada Rusa.


Copyright © 2017 · All Rights Reserved · El Correo de Rio Turbio