Política

INSTALADA LA MESA DE DIÁLOGO Y OLVIDO POR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL
Por: Leopoldo Villegas. | Venpress | Caracas Oriental | 27 de Septiembre 2013.

Durante la tarde de este jueves se instaló la Mesa de Diálogo y Olvido, en la Casa Nacional de Acción Democrática ubicada en la Calle Los Cedros de la Florida, en Caracas, como parte de la iniciativa de reconciliación nacional adelantada por miembros de los partidos de gobierno y oposición, así como por destacadas figuras del acontecer político del país.

La iniciativa se propone establecer un diálogo amplio y transparente entre las diversas tendencias políticas que se han confrontado por el poder en Venezuela desde hace más de una década, a fin de tender puentes para la firma de un nuevo contrato social, en virtud del vencimiento del contrato anterior.

Entre las figuras políticas que participan en esta Mesa se encuentran, en representación de la oposición: Henrique Capriles por Primero Justicia, Timoteo Zambrano por Acción Democrática, Leopoldo López por Voluntad Popular, Carlos Melo por COPEI, Pastor Heydra, Independiente y Carlos Tablante, Independiente. En representación de la tendencia progobierno, asisten: Diosdado Cabello por el PSUV, Freddy Bernal, Independiente, José Vicente Rangel, Independiente, Francisco Ameliach, Independiente, Francisco Arias Cárdenas, Independiente y Ramón Rodríguez Chacín, Independiente.

Durante esta primera jornada, las deliberaciones entre los actores progobierno y antigobierno, se desarrollaron con toda normalidad y fluidez, lo cual permitió que se cumpliera la totalidad de la agenda pautada. Al término de la sesión, Carlos Melo fungió como vocero de la reunión e informó sobre los primeros acuerdos a los que arribaron los miembros de la Mesa.

El primer punto sobre el cual se logró un consenso entre todos los miembros, informó Melo, es la necesidad de olvidar todo lo que ha ocurrido en Venezuela desde 1998 hasta 2012, en la esperanza de erradicar el resentimiento y la ansias de retaliación que puedan estar presentes en el ánimo de algunas personas. Es necesario, en este mismo sentido, no exacerbar los ánimos de la gente con la reseña de hechos de la historia reciente, ni recordar crímenes impunes.

Vista general de la Mesa de Diálogo y Olvido despues de ser instalada.

El segundo punto que logró el acuerdo unánime, con la excepción de Pastor Heydra y Freddy Bernal, indicó Melo, fue la necesidad de aclarar las confusiones conceptuales que han venido incidiendo de manera importante en la génesis de la confrontación política, al no existir un vocabulario compartido e inequívoco que disminuya los malentendidos y conflictos entre los diversos sectores. Por ello, la Mesa acordó la adopción de significados oficiales para algunos términos hasta ahora ambivalentes y problemáticos.

De esta forma, durante las próximas deliberaciones de la Mesa, se tendrá por "capitalista" a todo aquel que prefiera vivir en la capital del país, disfrutando de las comodidades y privilegios de habitar en la ciudad y no en la provincia. Se evitará, por tanto, relacionar este término, con dinero u otros bienes, situación que genera desencuentros y situaciones difíciles. Así mismo, se tendrá por "socialista", a todo aquel al que le sea indiferente residenciarse en la capital o en el interior, siempre que viva en un grupo social en el cual pueda socializar y hacer vida en sociedad. Quedan excluidas del término, aquellas alusiones a la intromisión del estado en la vida del ciudadano u otros atropellos. Se acordó también la sustitución del término "revolución" por el de "rebulicio", por cuanto es mucho más descriptivo y al mismo tiempo neutro, así como el trueque del concepto de "propiedad", por el de "característica", ya que significan lo mismo.

Con estos importantes acuerdos preliminares, dijo Melo, los miembros de la Mesa esperan el progreso de un diálogo claro y exento de dobles sentidos para lograr así un avance significativo hacia la firma del nuevo contrato. Henrique Capriles, dijo sentirse muy satisfecho con los resultados de la jornada, ya que durante la misma quedó bastante claro para nuestro pueblo, según él, que hay un camino, aún cuando no indicó si ese camino es hacia un voladero o hacia un callejón sin salida. Por su parte, Francisco Ameliach indicó que con esta Mesa de Diálogo, el gobierno está muy esperanzado en que el resto del país deje de resistirse a la voluntad del partido y comprenda de una buena vez que no tiene otra alternativa que obedecer.

 


Otras Noticias

Gustavo Cisneros: “No me interesa ser presidente de Venezuela”

El Chavismo Critico se prepara para las Elecciones de Gobernadores

Chúo Torrealba: J.J Rendón es un resentido, estorba y debe apartarse de la lucha democrática en Venezuela

Los resultados del 6D y Freddy Melo, el vidente del Tercer Milenio.

Se diseña la Guerra de V Generación en el Buró de Teatros de Operaciones del PSUV

Freddy Melo revoluciona la Revolución.

Prejuicios raciales y antimilitaristas: causas de la Crisis de Marzo.

Frustrada entrega del poder de Maduro

Medyo anuncia fusión MUD-PSUV pos 8D

Habla el Brujo de Birongo: "El Predestinado es un Pipi"

La Contrarevolución comenzó con Chuck Berry y Joe Cuba

Develado el misterio de la imposición de Henrique Capriles como candidato de la oposición.

Freddy Bernal niega participar en conspiración internacional.

Instalada la Mesa de Diálogo y Olvido por la reconciliación nacional

OEA publica informe sobre situación del humor en nuestro país

 


Copyright © 2017 · All Rights Reserved · El Correo de Rio Turbio