Política

LOS RESULTADOS DEL 6D Y FREDDY MELO, EL VIDENTE DEL TERCER MILENIO
Por: Dr. Trino Márquez | Caracas del Oeste, 10 de Diciembre, 2015.

Como se recordará, en agosto del año pasado, en una entrevista realizada a Freddy Melo, uno de los pensadores y analistas políticos mejor formados y documentados del gobierno, vaticinaba una vuelta de las mismas caras de antes en el escenario político nacional, sin observar ningún cambio verdadero, relevante o trascendente, en las estructuras políticas, económicas o culturales del país.

Melo se refería a este retorno a "lo mismo", como un giro, una vuelta, una revolución que comienza con un aparente cambio, movimiento, cucaracheo y despilfarro de energía, pero que luego regresa al mismo punto de partida. Según él, en esto consiste la revolución, cuyo propósito además sería impedir el progreso socioeconómico, sociopolítico y cultural de las naciones, una forma de distraer a todo un pueblo y hacerle gastar sus recursos, para impedir que desarrolle instituciones y formas diferentes de gestionar el poder.
Tal vez la única cosa concreta que dijo en esa oportunidad y que más o menos tiene sentido, es que luego de más de una década de Revolución Socialista del Siglo XXI, la estructura social venezolana seguía siendo piramidal, con unas elites corruptas y voraces apropiándose de la riqueza de todo el país, y un resto de la pirámide social organizada en niveles descendentes de acuerdo a sus grados de pobreza y exclusión.

Con el triunfo de Acción Democrática en las elecciones parlamentarias de este 06 de diciembre, se cumple la profecía de Melo. Luego de un gigantesco, doloroso y sufrido giro de 17 años, retornan al hemiciclo nacional las caras de Henry Ramos Allup, Timoteo Zambrano, Alfonso Marquina, William Dávila, y un largo etcétera. La situación, en cuanto ejercicio concreto del poder, retorna al estado en que se encontraba el país en 1998. En términos del planteamiento de Melo, esta sería toda una revolución.

La precisión del vaticinio de Melo, casi al modo de un mecanismo de relojería, lo convierte en una especie de vidente de la política venezolana del tercer milenio, un adivino cuyos esquemas de análisis permiten predecir el futuro, por lo cual este diario quiso conocer nuevamente su opinión, en esta oportunidad sobre los resultados de las elecciones parlamentarias, así como consultarle sus predicciones a corto plazo.

Trino Márquez: Nos volvemos a encontrar Freddy. Siempre es muy grato para mí poder compartir ideas contigo. Además de que para nuestros lectores siempre son muy instructivas tus enseñanzas.

Freddy Melo: Gracias Trino, a pesar de todo tú sigues siendo un caballero, creo que por eso con independencia de nuestras diferencias siempre hemos podido mantener una relación cordial. ¿Dime una cosa, ya se relanzó La COPRE?

T.M: Casualmente sí. Ayer o antier, ya se comenzó a hablar de eso. Claro, todavía no se habla de la COPRE como organización, pero ya está otra vez el tema de la descentralización, la transferencia de competencias y todo el cuento. Te aviso. Pero dime una cosa, ¿tú eres consciente de que ya en los círculos de los analistas políticos, los hacedores de lobby y los formuladores de presupuestos, se te está considerando como una especie de pitoniso, de adivino, que puede ver el futuro en términos políticos?

F.M: En tanto tiempo conociéndote, no me acostumbro a la forma tan rara que tienes de hablar. Siempre te entiendo la mitad de lo que dices. De la mitad que te entendí, te digo que sí, soy consciente de eso. Ya me lo había hecho notar Fausto Verdial en una oportunidad y en esta ocasión, mis compañeros de la Peña Tanguera, también me han estado llamando para preguntarme como hice para vaticinar el retorno de los adecos al poder. ¿Que te puedo decir? Es oficio. Solo oficio.

T.M: ¿Paralelismo socio físico, como me dijiste el año pasado?

F.M: Ciertamente, sí, tiene que ver con eso. El 6D se completó la revolución, el giro de 360 grados.

T.M: ¿Eso significa que Acción Democrática esta predestinada a regir los destinos de este país eternamente, interrumpida periódicamente por revoluciones que siempre retornan a la democracia?

F.M: Ustedes son insaciables, con razón les llamaban la Marabunta Adeca. Regir eternamente es mucha pretensión.

T.M: ¿Y por qué dices "ustedes", yo que tengo que ver con eso?

F.M: A ver, ¿y desde cuando tú no eres adeco, te vas a poner como Freddy Bernal? El que le pega a su familia se arruina.

T.M: En realidad yo me adhiero a la real politik, como William Ojeda, Gonzalo Gómez o Ricardo Sánchez, es decir, comsi comsá. Tú mismo, ¿cómo se entiende que siendo uno de los principales ideólogos del gobierno, andes hablando mal de él?.

F.M: En mi caso es diferente. Primero que nada, yo soy un marxista y por lo tanto vivo en la contradicción para superarla y segundo, como analista, realizo una labor científica, por una parte y de autocrítica, por la otra. Pero fíjate una cosa, Trino: el mando de los adecos no es, ni ha sido eterno. Baste recordar el pasado reciente, durante los mandatos de Páez. El general no era adeco, porque el partido todavía no existía por allá por 1830, así que no siempre han mandado los adecos. En todo caso, uno de los líderes más carismáticos del partido como lo fue Alfaro Ucero, casi tan sangre liviana como el copeyano Eduardo Fernández, si tenía algo de paecista, en lo mañoso, lo tramposo, lo vengativo y lo taimado, por eso no en balde lo calificaron como "El Caudillo". Así que no creo que AD vaya a mandar eternamente.

T.M: Pero siempre retorna al poder, después de las dictaduras, según la visión 360 que has explicado.

F.M: ¡Coño, fíjate que si! Es curioso… después de las dictaduras… siempre ahí… Me generaste una duda metódica, más no radical. Debe haber algo más que el paralelismo socio físico… Puede ser, que no sea, que siempre regresan al poder, sino que nunca se van... No te tengo respuesta ahorita. Llámame en enero y te digo como la vi desde aquí. Lo que si te puedo decir es que ustedes no ganaron, nosotros perdimos. A nosotros no nos quieren, pero a ustedes tampoco. Ustedes hicieron lo único que saben hacer, infiltrarse en las estructuras de poder para torcer la voluntad popular. Por eso han aparecido al principio y al final de cada giro, cada revolución. Ahora, una cosa si te digo: desde una perspectiva estrictamente teórica, los ciclos revolucionarios no se dan ad infinitum, sino que finalizan, están acotados en el tiempo.

T.M: Insinuaciones malintencionadas aparte, que voy a pasar por alto olímpicamente, sabía que traías algo en la bola. ¡Escupe!

F.M: Si me sigues jodiendo lo voy a hacer. ¡Pon cuidao!. Cuando la pieza social se ve sometida a una fuerza revolucionaria y una fuerza contrarevolucionaria, de la misma magnitud y al mismo tiempo, ambas fuerzas se anulan, se detiene el movimiento y la pieza no gira, ni a la izquierda, ni a la derecha. Sin embargo, las fuentes que ejercen las fuerzas, generan un roce y una fricción, que desgasta la pieza social. Si las fuerzas mantienen el contacto sobre la pieza e incrementan su magnitud, indefectiblemente terminarán rompiendo el eje sobre el cual ésta gira e incluso a la pieza misma.

T.M: Eso parece un artículo de Mecánica Popular.

F.M: De hecho, sí. Son principios de la mecánica aplicados al cambio social.

T.M: ¡Fascinante! Los adecos no mandarán en ciclos infinitos, porque en algún momento, fuerzas encontradas romperán los cimientos del orden social que los sustenta. Eso me suena a la sociedad sin clases del futuro o al cielo, fantasías un poco mejor elaboradas. Ahora, mientras llega el milenio en que eso va a ocurrir, ¿podrías explicarme mejor eso del eje? ¿Más o menos qué vendría siendo ese eje que se rompe? Suena enigmático.

F.M: Piensa un poco Trino. En el primer semestre de eso que tu estudiaste, Gafología, Ociología, no sé qué cosa …

T.M: Estas perdiendo facultades…

F.M: ¡Equis! Allí te deben haber enseñado sobre qué gira la sociedad, cual es el centro en torno al cual giran todas las instituciones sociales.

T.M: Bueno, están las leyes…

F.M: ¡Frio!

T.M: La familia es la célula fundamental de la sociedad.

F.M: ¡Ja ja ja! 

T.M: ¿Que te puedo decir?…. Los valores….

F.M: ¡Tibio! Pero no. Tampoco.

T.M: ¡ Ah! Ya sé. ¡Por supuesto!…. ¡Claro!

F.M: ¿Ya te cayó la locha?

T.M: Pero Freddy, ¿hay que romperla?

F.M: ¡Mi estimado pupilo de Matos Azócar y de Matos Cecilia, hace rato que se rompió y se reconstruyó y los únicos que no se han dado cuenta, son tus compañeros de tolda! 

T.M: Bueno, no somos los únicos, están los lechuguinos y petimetres, los que andan sin radar y sin barrio, los que no tienen la voluntad, ni son populares, en fin. No hay que ser tan exigentes.

F.M: ¡Así es, así es! Sigan dando bandazos. Ahí tienes el dato . Ve que puedes hacer con eso.

T.M: Bueno, eso está muy interesante. Uno siempre aprende algo nuevo con usted camarada.

F.M: ¡Así es, así es, compañero!

T.M: Para finalizar, que otras predicciones tienes por ahí para el futuro inmediato y ojalá sean tan acertadas como las anteriores.

F.M: ¡Cómo no, con mucho gusto! Ahí te van: Ramos Allup será presidente de la Asamblea y resucitará la Marabunta Adeca, el “acta mata voto” y la “aplanadora adeca”, ideas políticas fundamentales de la acción democrática de su partido. El independiente Antonio Ledezma al frente de Alianza al Bravo con el Pueblo, le dará su apoyo a AD. Primero Justicia pasará de huevo frito a huevo chimbo. No le volverán a caer a coñazos a Julio Borges, por lo cual veo difícil que logre la presidencia. Leopoldo López no será presidente tampoco, porque ya todo el mundo sabe que esta imitando a Nelson Mandela y eso le queda muy feo. Diosdado Cabello seguirá siendo el dueño de las atuneras de Ecuador y le seguirá saliendo el sol cada mañana, muchos soles. Pedro Carreño seguirá diciendo vulgaridades y diciéndole marico a todo el mundo y seguirán sin pararle bolas. Maria Corina Machado seguirá siendo más linda y sexy que Delsa Solórzano y Liliana Hernández, que está muy gordita, pero tampoco será presidenta por vanidosa. Timoteo Zambrano seguirá teniendo la misma cara de pajúo de siempre. Chúo Torrealba seguirá pegando gritos y diciendo estupideces en pseudo calé, a ver si alguien le cree que él es del pueblo llano. Los sobrinos de Cilia pedirán la residencia norteamericana, con cama y rejas incluidas. Cilia Flores seguirá negando a su familia y se arruinará. Andrés Velázquez seguirá siendo enano. Juan Barreto seguirá siendo gordo, mala sangre y vulgar. Los venezolanos prensarán por las bolas a la clase política y no les pasarán ni una y los someterán por la fuerza.

T.M: ¡Carajo! Eso más que un conjunto de predicciones, parece un diagnóstico situacional. Ver para creer, dices cosas que es muy difícil que ocurran. Habrá que esperar. Amanecerá y veremos.

FM: ¡Mañana será otro día! Gracias Trino, muy amable, eh.

T.M: A tu orden. No faltaba más.


Otras Noticias

Gustavo Cisneros: “No me interesa ser presidente de Venezuela”

El Chavismo Critico se prepara para las Elecciones de Gobernadores

Chúo Torrealba: J.J Rendón es un resentido, estorba y debe apartarse de la lucha democrática en Venezuela

Los resultados del 6D y Freddy Melo, el vidente del Tercer Milenio.

Se diseña la Guerra de V Generación en el Buró de Teatros de Operaciones del PSUV

Freddy Melo revoluciona la Revolución.

Prejuicios raciales y antimilitaristas: causas de la Crisis de Marzo.

Frustrada entrega del poder de Maduro

Medyo anuncia fusión MUD-PSUV pos 8D

Habla el Brujo de Birongo: "El Predestinado es un Pipi"

La Contrarevolución comenzó con Chuck Berry y Joe Cuba

Develado el misterio de la imposición de Henrique Capriles como candidato de la oposición.

Freddy Bernal niega participar en conspiración internacional.

Instalada la Mesa de Diálogo y Olvido por la reconciliación nacional

OEA publica informe sobre situación del humor en nuestro país

 


Copyright © 2017 · All Rights Reserved · El Correo de Rio Turbio