NacionalesInternacionalesPolíticaSucesosCulturales

Ciencia y TecnologíaCaricaturasSexo y SaludArte y EspectáculosHistoria Viva

OcioEconomíaOpiniónClasificados¿Quiénes somos?

Internacionales

 

PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA NICOLÁS MADURO

 

Managua, 16 de Marzo, 2015. La Internacional Socialista, a petición de uno de sus miembros, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a veces de  tendencia marxista-leninista, a veces socialdemócrata y a veces progresista, introdujo hoy una petición ante el Comité Nobel Noruego, para postular la candidatura del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz correspondiente a este año, como una forma de reconocer su tenaz labor en pro de la paz mundial.

 

Daniel Ortega, Presidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dijo que su partido tomó esta iniciativa como una forma de retribuir las deferencias que el Socialismo del Siglo XXI ha tenido hacia su persona, en el pasado y en el presente.

 

Georgios Andreas Papandréu, Presidente de la Internacional Socialista, expresó por su parte, que su organización acogió la solicitud de uno de sus miembros más destacados, ya que durante esta semana se ha declarado socialdemócrata, pero que de variar su tendencia ideológica nuevamente hacia el marxismo-leninismo la semana próxima, podrían retirar la solicitud ante Noruega. Papandreu recordó que la Internacional Socialista es una transnacional que sólo acoge las peticiones de partidos socialdemócratas, no así las de partidos socialistas, marxistas o comunistas.

 

Thorbjørn Jagland, Presidente del Comité Nóbel Noruego, por su parte, a pesar de ser noruego, pretendió hacerse el sueco y dijo hace 5 minutos, que todavía no ha llegado a su despacho la mencionada solicitud.

 

 

 

 

 

 

RIBES - IÑESTA VERIFICA HALLAZGOS DE SHANKAR

 

ribesANN. México. 09 de Noviembre 2013. El Dr. Emilio Ribes-Iñesta, reconocido investigador y teórico mexicano del comportamiento humano, anunció desde la sede de la UNAM en Ciudad de México, los resultados de un experimento de campo diseñado por él para corroborar los hallazgos del indú Shankar al Morras, sobre la cualidad reforzante de la comida en sujetos políticos.  

 

Impresionado por la elegancia y sencillez del experimento de Shankar, Ribes-Iñesta procedió a replicarlo, pero añadiendo un diseño de Dos Grupos Experimentales y un Grupo Control, para explorar la cualidad reforzante del cine, además de la comida. Procedió a convocar a tres grupos de 111  personas a la lectura de la História de los Exitos del PRI, a cargo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Al primer grupo solo se le convocó a la entretenida lectura, al segundo grupo se le informó que durante el evento se repartirían  tacos y tamales, con sus frijolitos, su carnita y su chilecito bien sustancioso, al tercer grupo se le informó que antes de la entretenida lectura, se presentaría la película Loco por Ellas con Néstor Zavarce y Tin Tan.

 

Los resultados de la convocatoria  confirman los hallazgos de Shankar: del primer grupo convocado, solo asistió el presidente dispuesto a leer las causas de los exitos de su partido. A la convocatoria del segundo grupo, asistieron las 111 personas del primer grupo que se enteraron gracias al medio de contacto interconductual, mas las 111 del segundo.  A la tercera convocatoria asistieron las 111 personas convocadas, mas las 222 de los otros dos grupos que fueron llegando despues de buscar sus tacos y tamales, con su carnita picantica y sus frijolitos rechulos,  para un total de 333 asistentes al tercer grupo.

 

Una secuencia de la película Loco por ellas, usada en el experimento.

El experimento de Ribes-Iñesta, corrobora la cualidad reforzante de la comida para el comportamiento político, descubierta por Shankar, y ademas, identifica la misma propiedad en las películas mexicanas.  Sin embargo, el investigador expresa que tanto sus hallazgos como los de Shankar, solo verifican el antiguo conocimiento de los romanos sobre la función consolidadora del poder, del pan y el circo otorgado al pueblo.

 

El teórico del comportamiento, plantea que este tipo de experimentos de campo facilitan enormente la extrapolación de los hallazgos del laboratorio a la sociedad, siempre que se tenga cuidado en contextualizar molarmente, las descripciones moleculares del comportamiento político y no se confunda la conducta de apretar una palanca en una Caja de Skinner, con apretar un botón en una Caja de Votación, a pesar de sus similitudes topográficas.

 

Concluye el interconductista proponiendo la realización de variados experimentos para verificar la cualidad reforzante de otros objetos en el comportamiento político. La exploración de la cualidad reforzante del comportamiento de elección de alcaldes y gobernadores, que puedan poseer  electrodomésticos a precio rebajado obligatoriamente, luce como una opción natural a investigar. De igual forma, plantea que es necesario explorar el control antecedente de la conducta al mismo tiempo que el control consecuente, en aras de identificar el caracter funcional de la instigación como situación discriminativa. Tal curso de acción investigativa permitiría comprender con mayor detalle, comportamientos politicos colectivos como la instigación al saqueo y a la violencia extrapunitiva, por parte de gobernantes tambaleantes.

 

 

 

divisor

 

CAPTURADO MARIO SILVA EN

LA FRONTERA DE UGANDA

 

 EFE. Madrid. 5 de Noviembre 2013. El asesor del Tribunal Penal Internacional de la Haya Baltazar Garzón, informó la noche de este lunes, la captura a manos de una patrulla de Cascos Azules del prófugo de la justicia popular venezolana, Mario Silva, cuando intentaba ingresar a territorio de Uganda y quién fuera posteriormente entregado a una comisión de la Europol, para su traslado a Los Países Bajos.

 

ProfugoMario Silva disfrazado de menor transgresor antes de huir a Africa. Sobre Silva pesa una investigación ordenada por Luisa Marvelia Ortega Díaz, Fiscal General del Ministerio Público de Venezuela, por haber incurrido en hechos de instigación a la guerra, promoción del odio, injuria agravada y perversión del lenguaje, durante todo el período de su actuación al frente del programa gubernamental "La Hojilla", transmitido por el canal del estado Venezolana de Televisión.

Explicó Garzón que al ser detenido, el conocido propagandista socialista venezolano, manifestó que la razón de su presencia en la frontera de Uganda se debía a su intención de hacer contacto con el presidente de ese país Idi Amín Dada, para ofrecerle sus servicios de asesoría en Propaganda de Agitación y Guerra Psicológica. Al ser informado sobre la ausencia absoluta de Idi Amín de la presidencia de Uganda, el agitador se mostró altamente sorprendido. Al parecer, no tenía información actualizada sobre la política ugandesa.

 

De igual forma, al momento de su captura, se le incautó un "Manual de Operaciones Psicológicas contra la Guerra Mediática", de la autoría de Andrés Izarra y Yuri Pimentel, un ejemplar de "Encuentro con la Sombra" de Carl Gustav Jung y un ejemplar de "Introducción a la tecnología audiovisual" de José Martínez Abadía. Justo antes de ser apresado, logró comerse las últimas hojas de un ejemplar de "Qué hacer" de Vladimir Illich Lenin - informó Garzón

 

Al igual que su compatriota, Carlos Illich Ramírez, "El Chacal", Silva no mostró señas de arrepentimiento por los hechos de los que se le acusa y mantuvo en todo momento que a él no se le puede considerar como un terrorista, así su programa haya causado terror en la audiencia, si no como un combatiente revolucionario.

 

Para este martes, la Unión Europea espera la solicitud formal de extradición por parte del gobierno venezolano, a través de una cadena radiotelevisiva.    

 

 

 

Divisor

 

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA EN

DISPUTA CON ESPASA CALQUE  

 

EFE. Madrid. 5 de Octubre 2013. La madrugada de este viernes, durante una entrevista en el programa Ponte a Prueba, de Europa FM, el Presidente de la Real Academia Española Don Luis María Linde, dio a conocer públicamente la posición oficial de la Academia, ante la inminente publicación de la primera edición del Diccionario Espasa Calque en la ciudad de San Carlos en la Provincia de Cojedes de Venezuela.  

 

Don Linde dijo a Laura Manzanedo, una de las conductoras del programa, que esta publicación supone un hecho insólito y sin precedentes en toda la historia de la edición de diccionarios, ya que el mismo no cumple con los mínimos requisitos lingüísticos, ni se guía por ninguna metodología conocida para el establecimiento de los criterios semánticos que emplea, por lo cual, la Academia adelantará las acciones oficiales y extraoficiales que sean necesarias, a fin de impedir su distribución. El académico calificó este texto como un "atentado contra la pervivencia de la lengua española" y  lo comparó en cuanto a su gravedad, con el fallido intento de suprimir la "ñ" de los dispositivos y programas informáticos.  

 

Ante el señalamiento de la conductora del programa, sobre cual era el fundamento de la postura de la Academia, considerando que la obra aún no ha sido publicada, el directivo señaló que un empleado de la conocida editorial, indignado por el material que se estaba elaborando, pudo hacerse con una hoja sustraída de las encuadernadoras del taller de imprenta. Dijo que en la mencionada pagina, se encuentra la definición de un término, que es suficiente para imaginarse las características del resto de la obra.

 

 El término en cuestión es la palabra "francotirador", definido de una forma impropia y bizarra. Mientras la versión del Diccionario de la Real Academia reza:  

 

francotirador, ra. (Calco del fr. franc-tireur).

1. m. y f. Combatiente que no pertenece al ejército regular.

2. m. y f. Persona aislada que, apostada, ataca con armas de fuego.

3. m. y f. Persona que actúa aisladamente y por su cuenta en cualquier actividad sin observar la disciplina del grupo.  

 

La definición del Espasa Calque, se aleja muy por mucho:  

 

francotiradorfrancotirador : vocablo híbrido compuesto por las partículas franco (honesto, sincero, que no miente) y tirador (quien tira habitualmente, quien hace el amor con regularidad). Se aplica a sujetos que son honestos al tirar, es decir, que solo tienen sexo con quien francamente desean con lujuria. Esta cualidad del proceder honesto en el comportamiento sexual, la extiende el francotirador a la franqueza de sus opiniones e ideas, de tal forma que, en ocasiones, sus expresiones operan como disparos que hieren desde lejos, afectando la susceptibilidad de quien las adversa o no las comparte.  

 

Don Linde señala que la posición de la Academia hubiese contado con mayor base, al disponer de un ejemplar o al menos de una sección del libro, que permitiese probar de manera inequívoca el carácter perjudicial del mismo para el idioma español, pero las estrictas medidas de seguridad de la editorial de marras, impidieron que esto fuese posible.

 

Sin embargo, la entrada descrita ilustra suficientemente los señalamientos y argumentos de la Academia, para rechazar y combatir la propagación de este texto, especialmente teniendo en cuenta el enorme poder de Espasa Calque.   Por su parte, la interpelada editorial tropical, como ya es habitual, ha guardado un impenetrable hermetismo en torno a este caso.  

 

 

 

Divisor

 

DESCUBREN PROPIEDAD REFORZANTE

DE LA COMIDA EN SUJETOS POLITICOS.

 

AFP. Bangkok. 24 de Septiembre 2013. Ravi Mohandas Shankar Al Morras, biomatemático que forma parte del Observatorio Biopolítico Internacional de la ONU, con sede en Bangkok, anunció hoy el hallazgo de las propiedades reforzantes de la comida en seres humanos que toman decisiones políticas.

 

raviSegún el investigador, los hallazgos realizados a través de la investigación de laboratorio con ratas blancas, palomas, perros y monos, que establecen que los animales privados de alimento son capaces de hacer prácticamente cualquier cosa para obtenerlo, pueden ser extendidos al ser humano. Cuando el animal es capaz de modificar su comportamiento, bajo la condición de que obtenga alimento por ello, se dice que tal alimento opera con una cualidad reforzante.

 

Indica Shankar Al Morras, que a través de sus investigaciones, ha podido constatar que este proceso también ocurre en los seres humanos. En su experimento que ya está siendo considerado un clásico, Shankar procedió a invitar a un primer grupo de 500 personas a un aburrido mitin a favor del gobierno de Tailandia, sin ningún otro incentivo que escuchar el mensaje de un orador gago. A un segundo grupo de otras 500 personas las invitó al mismo mitin aburrido, pero informando que habría cachitos y jugos de refrigerio, gratuitos.

 

La asistencia resultante al mitin fue de tres fanáticos del primer grupo que pretendían escuchar al orador progubernamental, solamente motivados por su tendencia política, mientras que para el segundo grupo, la asistencia fue de 750 personas, que al llegar al sitio del mítin, preguntaron por el refrigerio. Para el biomatemático, su experimento, a pesar de ser único, establece fuertemente el hecho de que la comida también opera como un refuerzo no solo para la conducta de asistir a un mitin, sino con alta probabilidad, para todo tipo de comportamientos políticos.

 

cachitosSin embargo, realiza la observación de que las características culturales, pueden producir resultados muy distintos. Invita a sus colegas de otros continentes a replicar el experimento y a verificar los resultados, ya que es posible que en los seres humanos existan diferencias de comportamiento tal como las que existen entre las ratas blancas criadas en cautiverio y las ratas negras salvajes de cañería, que suelen presentar diferencias en su comportamiento en los experimentos de laboratorio.

 

Para Shankar Al Morras, este es un hallazgo de extrema relevancia, ya que su implementación práctica de una manera sistemática, podría incluso incidir en el triunfo electoral de un candidato o en la permanencia en el poder de un gobernante.

 

 

 

Divisor

 

FRANCIA RECHAZA ACUSACIONES DE

SABOTAJE POR PARTE DE VENEZUELA

 

hollandeAssociated Press. Paris. 18 de septiembre 2013. El presidente francés Francois Hollande, dijo anoche que su país rechaza enfáticamente las acusaciones de sabotaje que ha proferido el gobierno venezolano, como parte de una conspiración mundial en su contra.

 

Hollande dijo que a pesar de que el gobierno de Venezuela no aclara quienes serían los autores del sabotaje, Francia se sintió aludida ya que su nación representa un hito en la implementación del sabotaje como una forma de reisitencia civil a la ocupación militar.

 

Sin embargo, el premier galo recordó que la Resistencia Francesa cesó de desarrollar operaciones de este tipo, que incluían voladura de puentes y ferrocarriles, falsificación de pasaportes y salvoconductos, inhabilitación de sistemas de comunicación y otros métodos similares, apenas finalizó la Segunda Guerra Mundial en 1945.

 

Finalmente, dijo que de continuar el saboteo contra la memoria de la Resistencia Francesa, su gobierno se verá en la obligación de enviarle un "fuerte mensaje" a su homólogo venezolano.

 

 

 

Divisor

 

EL ALBA ESTUDIA ARANCEL PREFERENCIAL

PARA VALIDADORES DISCURSIVOS.

 

Prensa Latina, Quito, 08 de Septiembre 2013. En la IX Reunión del Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP/IP) a realizarse en la Ciudad de Quito el próximo 15 del corriente, se evaluará el anteproyecto de acuerdo para el establecimiento de un arancel preferencial del 0% para la comercialización intrarregional de validadores discursivos tipo V1 y V2.

 

Así lo informó Antonio Saboto Rivera Zurita, Coordinador Encargado de Temas Económicos, de la Secretaría Ejecutiva del organismo multilateral. La iniciativa fue propuesta por Nicaragua, como una medida para sustituir los deficientes programas desarrollados mediante técnicas de inteligencia artificial, que han probado ser inadecuados para el diseño de discursos válidos y coherentes que justifiquen la lucha internacionalista por la dominación pluripolar.

 

La resolución errónea de silogismos, la conjunción de proposiciones excluyentes y fallas en el método de reducción al absurdo, han dado como resultado el desarrollo de discursos inválidos con consecuencias graves para la supremacía de la libertad obligatoria de los pueblos latinoamericanos.

 

validadoresRivera explicó que los validadores Tipo V1 y V2, vendrían a satisfacer las necesidades de las naciones del ALBA-TCP/IP, en este sentido, ya que estos instrumentos le otorgan validez inmediata a cualquier discurso sin necesidad de evaluar su coherencia interna. Esto se logra de forma muy sencilla a través de la presentación simultánea del discurso y el validador.

 

Orientados por estas consideraciones – concluyó Rivera - el Consejo Económico del ALBA-TCP/IP, estudiará la conveniencia de establecer una zona de libre comercio para estos bienes, en la seguridad de que la circulación masiva de los mismos en la región, generará desarrollos importantes en la producción de justificaciones para el expansionismo soberano, la autodeterminación tutelada y la identidad extraña.

 

 

 

Divisor

 

OMS DEFINE NUEVO INDICADOR INFLACIONARIO

 

inflacionReuters. Berlín Occidental. 03 de septiembre 2013. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido un nuevo indicador inflacionario con el propósito de que el mismo refleje, con mayor precisión, el verdadero significado de este proceso económico que afecta la salud mental de un importante sector de la población mundial. Así lo informó Paul Bidé, economista del deseo Director de la Comisión Interamericana para la Salud Mental de la OMS, con sede en Berlín.

 

La definición de este nuevo indicador es parte de una iniciativa de la OMS para dar respuesta a las reiteradas solicitudes de algunas organizaciones no gubernamentales, como “Matemática y Vida”, “Develadores sin Fronteras” y “Advenedizos en Acción”, en el sentido de promover la transparencia económica en beneficio de la salud mental.

 

"En realidad, no se trata de un nuevo indicador inflacionario, en el sentido de que hallamos definido una nueva forma de cálculo de variación de precios u otras variables. Lo que hemos hecho en la comisión es definir como indicador relevante, a la inflación acumulada de la gestión, es decir, a la variación inflacionaria acumulada durante todo el período de ejercicio de una gestión gubernamental específica" indicó Bidé.

 

Según el economista del deseo, la difusión a través de los medios de comunicación social de los porcentajes de inflación mensual o anual, no reflejan el verdadero proceso de empobrecimiento colectivo, como consecuencia de la distorsión generada por la política monetaria. La inflación acumulada de la gestión, en cambio, es una medida mucho más real de los aciertos o desaciertos de la política económica de un período de gobierno en particular. En el caso de Venezuela - explica el economista- con la inflación mas alta del continente americano y la quinta del mundo para el año 2012, la publicación de índices mensuales de un dígito o anuales de dos dígitos, carece de sentido, por cuanto tales magnitudes no se corresponden con la experiencia subjetiva de desmejora de la calidad de vida por parte de los venezolanos, en una perspectiva histórica.

 

datosBidé ilustra su planteamiento con datos consolidados por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Banco Central de Venezuela, (www.ine.gov.ve), en los cuales resalta que, para el período 2001-2012, ninguno de los índices inflacionarios supera el 32% anual. Sin embargo, al considerar la inflación acumulada para ese mismo período en Venezuela, la variación es del 978%, de acuerdo a cifras de la publicación especializada Reporte Diario de la Economía (04/02/11). Este dato está más próximo a la representación de la vivencia subjetiva de la inflación experimentada por los venezolanos, más aún, al compararlo con los índices de otros países para el mismo período: 86% en México, 114% en Brasil y 147% en Uruguay. Al incluir las estimaciones del año 2013, la inflación acumulada de la gestión en Venezuela, asciende a 1.101,5%. De acuerdo a estos cálculos, un venezolano debe esforzarse casi 9 o 10 veces más que un mexicano, un brasileño o un uruguayo, para obtener los mismos bienes.

 

"Esto significa para un sujeto concreto, que mientras su hijo pasaba de la cuna al 5º grado de primaria, todo lo que ha necesitado para su educación y manutención, se ha encarecido mas de 10 veces su precio original. Esta información es mucho mas relevante, sobre todo considerando que su salario, muy probablemente, no se ha incrementado en la misma proporción para el mismo período” – apuntó Bidé.

 

Para el funcionario de la OMS, insistir en la divulgación de índices mensuales y anuales, en lugar de los índices acumulados de la gestión, al mes en curso, es una práctica que invisibiliza el verdadero proceso de empeoramiento de las condiciones de vida del ciudadano, además de que promueve la supresión de la memoria histórica del propio devenir individual.

 

La definición del índice inflacionario acumulado, como indicador relevante a ser difundido públicamente, contribuiría a la promoción de la salud mental del ciudadano quien podría experimentar un sentimiento de fortalecimiento de su autoestima y estados de consonancia cognitiva, al comprender que sus dificultades económicas no dependen exclusivamente de su esfuerzo y capacidades, sino que ellas también dependen de las decisiones de dos o tres personas, en funciones de gobierno.

 

 

 

Divisor

 

MAISANTA Y PRISMA FINALISTAS EN LA

XXI FERIA DE SOFTWARE

 

United Press. Richmond, Virginia. 12/07/13. Este año, la versión 2013 de la Feria de Software será llevada a cabo el día Viernes 22 de Noviembre en una de las sedes de Microsoft Corporation, en Richmond, Virginia.

 

En esta ocasión se incluirá una nueva categoría en los Premios al Mejor Desarrollo para reconocer aquellas implementaciones destinadas a satisfacer los requerimientos de Inteligencia Estratégica Gubernamental. En la categoría están compitiendo las soluciones desarrolladas solo por 11 gobiernos a escala mundial, entre los cuales figuran el Programa Maisanta de Venezuela y el Programa Prisma de Estados Unidos.

 

Esta distinción representa un honor para el país caribeño, que indica el alto nivel de desarrollo tecnológico que han alcanzado, en materia de desarrollo de software para el control social.

 

 

 

 

 

NacionalesInternacionalesPolíticaSucesosCulturales

Ciencia y TecnologíaCaricaturasSexo y SaludArte y EspectáculosHistoria Viva

OcioEconomíaOpiniónClasificados¿Quiénes somos?