NacionalesInternacionalesPolíticaSucesosCulturales

Ciencia y TecnologíaCaricaturasSexo y SaludArte y EspectáculosHistoria Viva

OcioEconomíaOpiniónClasificados¿Quiénes somos?

Sexo y Salud

divisor

 LLEGA AL PAÍS INNOVADORA TÉCNICA PARA EL CONTROL DEL ESTRÉS.  

Por: Mary Sol Caldera  

Venpress. Caracas del Norte, 13 de septiembre, 2014. Con justa razón el estrés es conocido desde hace algún tiempo como el asesino silencioso, debido a la forma inadvertida en que va afectando y alterando el funcionamiento normal de los diversos sistemas del organismo. Según especialistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), el estrés es una reacción fisiológica del organismo que coloca al sujeto en tensión ante la anticipación de un perjuicio real o imaginado, proveniente del medio o de la fantasía del individuo. Esta reacción natural que prepara al organismo para el combate o la huida de la fuente de agresión, incluye diversos procesos de activación del sistema nervioso, principalmente del sistema límbico, así como del sistema cardiovascular que se expresan en una aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, activación de la secreción hormonal, temblor corporal y otros signos, como la dilatación de las pupilas. En su forma aguda, el estrés es una reacción natural de alerta del cuerpo que lo prepara para la defensa ante el peligro.

Sin embargo, esta reacción natural ante situaciones amenazantes, cuando las mismas se hacen crónicas y persistentes en el tiempo, constituyéndose así en un modo de vida, pueden generar alteraciones al normal funcionamiento del organismo tanto en sus aspectos fisiológicos como psicoemocionales. Una amenaza constante cuya realización es incierta, produce un estado de alerta permanente que puede transformarse en un cuadro de Trastorno de Ansiedad, con diversos tipos de afectación cognitiva como dificultades de atención y memoria, afectación emocional como desgano, fatiga y depresión, así como toda una serie de complicaciones asociadas que pueden incluir dolores musculares, caída del cabello, acné, alergias, insomnio, desgano sexual, inapetencia o bulimia, obesidad, inmunodeficiencia, úlceras, hipertensión arterial, e incluso diabetes o trombosis. De allí su bien ganado nombre como "asesino silencioso".  

De las diversas situaciones de la vida cotidiana, las más estresantes suelen ubicarse en el ambiente laboral, por cuanto la condición de dependencia del trabajador con respecto a la organización que determina sus posibilidades de subsistencia, opera como un importante amplificador del carácter estresante de las amenazas habituales. En este contexto, el I.V.S.S. ha definido como una prioridad de política pública para la salud integral del ciudadano, la prevención del estrés en los ambientes laborales. Este es el propósito del Programa “Mantras Contra el Estrés” (MANCOES), que se fundamenta en el poder psicológico y espiritual que posee el pronunciamiento de diversos sonidos, palabras o frases que favorecen la armonía de la mente.

El Programa MANCOES, está bajo la dirección del Prof. Mario Isea, actual Embajador de Venezuela en España, quien viene de una experiencia altamente exitosa en materia de políticas de salud a través de la creación del Servicio Autoadministrado de Salud del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, servicio que, mediante una gestión eficaz, eficiente y productiva, podía incluso financiar los gastos de hospitalización, cirugía y maternidad del Ministerio de la Vivienda, sin erogaciones adicionales para el ministerio y con una muy baja siniestralidad.  

Explica el embajador Isea, que el Programa MANCOES descansa sobre el principio del  control cognitivo del estrés a través de mandos verbales que aprovechan el poder curativo y relajante del pronunciamiento de mantras, como una estrategia metacognitiva para combatir la ansiedad y su impacto pernicioso sobre la salud. La meta del programa es que para finales del año 2020, al menos 666 venezolanos hayan aprendido a combatir y disminuir el estrés laboral a través del pronunciamiento de mantras para serenar la mente, provenientes del antigüo budismo tibetano y de la menos longeva grafovidencia venezolana, entre otros orígenes.

La implementación del Programa MANCOES, pretende por tanto, la promoción del bienestar físico y psicológico a través de la iluminación de la mente y del ánimo, que generan mantras como los siguientes:

  •  Om mani padme hum: oración budista que promueve la compasión y que se traduce como ¡Oh, joya en el loto! Es especialmente útil para generar un sentimiento de compasión hacia quien desempeña una función estresante.

  •  Om namah shivaia: uno de los más tradicionales del hinduismo cuyo significado es: Me inclino ante el ser divino que vive en ti. Es muy eficaz para serenar el ego de quien genera ansiedad con sus órdenes.

  •  Om tare tuttare ture soha: invoca la amorosa presencia de Tara, que representa la sabiduría y la liberación de los temores. Contribuye a amainar la actividad suprarrenal generada por la sensación de peligro.

  •  Aaqte Cubu: es un mantra de retorno de la agresión que es tradicional de la grafovidencia venezolana. Acrónimo de Anda A Que Te Coja Un Burro. Es muy eficaz cuando se pronuncia internamente ante peticiones irracionales de quien se solaza en el mando.

  •  Sime Lomec: representa el rescate de la capacidad para el establecimiento de condiciones antes de acceder a una petición apremiante pero muy probablemente irrealizable. Se traduce como Si Me Lo Mamas En Cruz. Es uno de los mantras grafovidentes más venerados por los hombres de bien.

  •  Medy le davu: en la grafovidencia, supone la invocación del solaz del agresor para que al encontrarse con éste, deponga su actitud hosca. Se traduce como: Métete El Dedo Y Le Das Vueltas.

  •  Medee Cytloh y Medee Cysloh: son los mantras grafovidentes más poderosos. Hacen estallar la risa de forma inmediata al pronunciarlos internamente o leerlos, cuando se está en situación difícil. Son mantras de desagravio para quien lo otorga y de autoconocimiento para quien lo recibe. Su poder radica en el secreto del significado de sus acrónimos.  

Según el embajador, estos y otros mantras de diversa procedencia, pueden contribuir al cabal desempeño de ocupaciones en las cuales se presentan situaciones de mucha angustia como aquella donde el abogado debe elaborar argumentos para defender a un ladrón que ha abandonado el país, otra en la cual un planificador debe maquillar un presupuesto para disimular el extravío de fondos, casos en los que un arquitecto debe diseñar un desarrollo habitacional de tercera con costos de primera o un ingeniero de sistemas debe levantar un servidor web en una noche luego de ser inhabilitado por espíritus muy sensibles a la crítica. A través del MANCOES, el I.V.S.S conjuntamente con la Embajada en España, han logrado la integración del saber ancestral y popular con la ciencia médica, guiados por el firme propósito de contribuir a la preservación de la salud del pueblo venezolano. Enhorabuena.

divisor

DE BETTY BOOP A DIOSA CANALES: EL PLACER PERVERSO DE EXHIBIRSE.

Por: Rubén Monasterios.

Venezuela, como buen país subdesarrollado y dependiente, monoproductor y caribeño, siempre ha sido sexualmente mojigato en el espacio público comunicacional. Apenas a Haydee Balza y a Mimí Lazo se les ocurrió salir en pelotas en "El Pez que fuma", se armó un escándalo de padre y señor nuestro, que causó sensación y puso birriondos a los hombres y en una sola habladera de paja a las mujeres envidiosas que no estaban tan buenas como ellas. A Chelo Rodríguez le pasó lo mismo cuando enseñó las tetas en "Soy un delincuente" haciendo de pedófila que se raspa al protagonista, Ramoncito, cuando tenía como unos ocho años.

Esta situación no ha cambiado para nada en el país, al contrario, bajo un gobierno adeco como el chavista, pavoso, hipócrita y reprimido, la mojigatería se ha profundizado y a excepción de la Diosa de los Canales, ya nadie enseña nada ni en el cine, ni en la televisión, ni en el teatro. Baste observar el berrinche que arman las esposas, amantes y queridas de los viceministros del gabinete, cuando la Diosa aparece haciendo cochinadas en público. Lo mas bonito que le sueltan es que es una puta y de allí en adelante, eso es insulto parejo con la pobre mujer. Todo porque se atreve a gozar exhibiéndose. Esta situación se agrava cuando supuestos expertos en el tema de la sexualidad humana como Rómulo Aponte, Aminta Parra o el payaso de Fernando Bianco, se dedican a repetir el pensamiento original de otros creadores de teoría y terminan pontificando sobre lo normal y lo anormal en el sexo. ¡Guácala!

Lo cierto es que la sabrosura y lo morbosa que es la Diosa Canales, sigue generando críticas y recriminaciones de la pacatería nacional, como resultado de una larga tradición represiva inconsciente que comenzó con Betty Boop, un personaje de dibujos animados creado por Max Fleischer , en 1926, para la Paramount Pictures, que alcanzó fama mundial y a través del cual la Agencia Central de Información norteamericana (CIA), logró masificar la represión sexual inconsciente, como una forma de reprimir el pensamiento creativo y por tanto la independencia política de los países tercermundistas.

Betty Boop, comenzó siendo una perra, cantante de un restaurant, en su primer episodio de 1930, "Dizzy Dishes", para luego transformarse en un ser humano, pero conservando sus rasgos generales de cuando era una perra. Representaba a una mujer sensual, pero con rostro y con voz de niña. Su atuendo principal, en los inicios, se componía de un vestido muy corto que permitía que se le viesen las medias, pero sin mostrar las pantaletas completamente, además, lucía unos zapatos de tacón alto que sostenían su figura algo entradita en carnes. El personaje era la síntesis de una mujer sensual y provocativa con una niña de ojos grandes y vocecita de bebé. En los episodios sucesivos, ya no mostraba las medias solamente, sino las pantaletas completas y un liguero en la pierna izquierda, mientras que su apariencia se estilizó de manera importante.

La sexualidad abierta de Betty Boop, se observa con toda claridad, durante su interpretación del tema "I wanna be loved by you", cuyo texto es una solicitud explícita de contacto sexual dirigida hacia una figura interpelada. Mientras el personajillo solicita provocadoramente que la besen y la quieran, se masturba rítmicamente frotando sus muslos, mientras muestra su liguero, antesala de una supuesta vulva a punto de ser mostrada.

Estos elementos de claro contenido pedofílico y exhibicionista, están orientados hacia la génesis de una contradicción orgánica en el observador: el deseo de poseer a una mujer sensual que se ofrece, se masturba y se exhibe, confrontado con la prohibición de tener contacto sexual con una niña pícara. Una contradicción de tal tipo, solo incrementa la intensidad del deseo, probablemente en la misma magnitud que la severidad de la prohibición.

Sin embargo, la estimulación de impulsos pedófilos y voyeristas, en el espectador, es solo un primer nivel de lectura simbólica, tal vez de código amplio, es decir, válido para cualquier audiencia y cultura. Mas relevante resulta aún, la identificación de otros elementos en código restringido, válidos solamente para el contexto cultural de quien hace la lectura. En este sentido, para el contexto verbal y cultural del venezolano, se pueden identificar otros mensajes ocultos en el propio texto de las representaciones de Betty Boop.

El primero de tales elementos es la estimulación del miedo en el receptor venezolano, a través de la onomatopeya "buu" (boo), implícita en el nombre del personaje y que está asociada al grito de los fantasmas que aterrorizan desde el mas allá. Quedan asociados así, en el inconsciente venezolano, la pedofilia, el exhibicionismo y el miedo, a través de la síntesis que es en si misma, la caricatura y su nombre.

Pero, este tipo de lectura quedaría incompleta para el contexto cultural venezolano, si no se complementa con la aplicación del Método de Reinterpretación en Espiral, un tipo de brujería propuesta por Tito Todd y la Escuela Sintética Convergente de Caracas, que permite develar contenidos ocultos en los textos y predecir el porvenir. Según este método, el texto de cualquier mensaje puede ser descompuesto analíticamente y reinterpretado sintéticamente, de acuerdo a los códigos convencionales de la cultura de quien está develando los contenidos ocultos. Según Todd,  los mensajes latentes son independientes de la voluntad del emisor y sus significados se construyen en el ámbito del receptor, en consonancia con su lenguaje y vocabulario. Es decir, el contenido oculto que los venezolanos estructuran en el inconsciente, es independiente de la intención del emisor de los mensajes, cualquiera sea su cultura de origen.

Aplicando la Reinterpretación en Espiral al  caso que nos concierne, el nombre de la caricatura animada puede reinterpretarse de la siguiente manera:

 

Betty

Boop

Descomposición analítica de palabras, en nombres de letras.

Be e te te ye

Be o o pe

Síntesis de caracteres por simplificación.

Bee TT ye

Be o2 pe

Segunda síntesis de términos por significatividad cultural

Vi pi ye

Vi o dos pe

Tercera síntesis de términos por significatividad cultural

Vi, pillé

Vio pp

Cuarta síntesis de términos por significatividad cultural

Vi, pillé

Vió pipi

Enunciado latente

Vi, pillé. Vió pipi.

Gracias al brujo venezolano, se devela un nuevo enunciado no accesible de otra manera, que nos permite complementar las lecturas previas, es decir, Betty Boop, nos refiere a una niña - mujer, que muestra sus prendas intimas y se masturba, mientras le informa a un interlocutor, probablemente masculino, que lo "sorprendió observando un pene", el pene de Betty Boop.  La reinterpretación para el contexto cultural venezolano, está ahora completa: Betty Boop es una niña-mujer, provocativa y exhibicionista que estimula atemorizantes impulsos pedofílicos y que solicita contacto sexual explícito con quien la observa, pero que en realidad es un trasvesti.

Estas referencias eróticas perturbadoras alrededor de la caricatura, le ganaron el éxito mundial durante los años 30 y 40 definiendo los rasgos de carácter del dibujo, como un modelo sensual a ser imitado por las mujeres de la vida real que pretendiesen generar un deseo erótico intenso en sus interlocutores o simples observadores. Tal vez el caso más exitoso de aplicación de la fórmula Betty Boop, no solo en Venezuela, si no en todo el mundo, sea el de Marilyn Monroe quien asumió el carácter público de mujer sensual y aniñada, inocente, perdida y un tanto tonta, pero muy sexy. La identificación de Marilyn con Betty Boop, se puede rastrear hasta versiones específicas que realizara la actriz de actuaciones del dibujo animado, como la interpretación de una adaptación del tema "I wanna be loved by you", incluida en el filme "Una Eva y dos Adanes", del año 59, con Tony Curtis y Jack Lemmon, que aborda abiertamente los temas de la homosexualidad masculina y el travestismo.

  
Betty Boop: I wanna be loved by you Marilyn Monroe: I wanna be loved by you

En la interpretación de este tema, la apariencia, el tono de voz, los gestos faciales y el lenguaje corporal de la actriz, son una apología a los rasgos de carácter del dibujo animado: los ojos grandes de Marilyn, resaltados con delineador para hacerlos mas expresivos, su voz aguda y sus gestos besiformes hechos con la boca al pronunciar los versos de la canción, así como sus brinquitos eufóricos, son elementos que aluden todos a la inocencia infantil. Esta impresión se mezcla con un cuerpo sabroso y con unas tetas espectaculares, que refuerzan en el espectador la contradicción orgánica entre deseo y prohibición, ya estimulada por la identificación de la actriz con el personaje animado, al interpretar uno de sus temas emblemáticos. El travestismo implícito en la identificación de Marilyn con Betty Boop, se refuerza con la hipótesis que el argumento de la película siembra en el inconsciente del espectador:  ¿si Jack Lemmon y Tony Curtis son hombres disfrazados de mujeres, por qué no Marilyn?

Esta implementación directa de esquemas comportamentales perversos de la caricatura, ya la había puesto en práctica la actriz en la "Comezón del séptimo año", del año 55. En este film, Marilyn reproduce una de las tácticas exhibicionistas de Betty Boop mostrada en "Ha! Ha! Ha!", en el año 34: disfrutar de una ráfaga de aire que le penetra desde abajo y le acaricia las piernas causándole placer, en una clara referencia a una práctica masturbatoria. Entendemos así, algunas de las claves del fuerte atractivo sexual de Marilyn Monroe para las audiencias venezolanas: la contradicción entre deseo y tabú, contenida en la referencia inconsciente a una niña onanista, exhibicionista y perversa, que en realidad es un hombre vestido de mujer.

  
Betty Boop en Ha! Ha! Ha! Marilyn Monroe en
La Comezón del Séptimo Año

Otro de los casos de implementación exitosa de la fórmula Betty Boop, que los venezolanos recuerdan con aprecio, lo representa la actriz, cantante y comediante, Liza Minelli. En el caso de esta extraordinaria intérprete, las referencias al personaje animado son un tanto mas indirectas. Durante el film "Cabaret" del año 72, en Liza, desaparecen la voz y la actitud de niña, pero se acentúan los grandes ojos con pestañas gigantescas, marca de Betty Boop, así como el énfasis en las medias y los ligueros a la vista de los espectadores anunciando una vulva que no termina de mostrarse. El rasgo infantil del carácter de la caricatura, aparece en Liza como una conducta sexualmente voraz e ingenua al tiempo. Aún cuando Sally Bowles no se presenta explícitamente como un trasvesti, éstos están presentes a su alrededor permanentemente en el cabaret. Una vez más la hipótesis inquietante sobre el género de Sally, se inscribe como un contenido oculto y la asociación entre comportamiento sexual intenso y travestismo, se establece con eficacia.

El esquema de exhibicionismo onanista trasvesti, enmascarado por estímulos pedofilógenos de Betty Boop, ha sido tan exitoso como afrodisíaco simbólico, que incluso ha operado una especie de transferencia sucesiva de rasgos que se evidencia en la identificación de Madonna con Marilyn, para asumir así los modos de la caricatura. Cuando Madonna imita las formas de Marilyn, está transitando una cadena identificatoria hasta Betty Boop, que redunda una vez más sobre la voracidad sexual y el exhibicionismo masturbatorio. La apropiación de los gestos, la indumentaria, la apariencia y los contextos de Marilyn, constituyen una estrategia estética a través de la cual Madonna blinda su oferta de deseo. Sin embargo, en Madonna desaparecen los rasgos infantiles originales, mientras que las referencias travestis, son sustituidas por elementos de bisexualidad. Madonna enseña la cuca abiertamente y da a luz un hijo, en un intento por establecer su cualidad femenina, al tiempo que se besa con Britney Spears, para fijar su cualidad bisexual. Como texto, Madonna representa un giro radical para el esquema pedofílico travestista ideado por Fleischer y la CIA, reinstaurando la oferta de sexo con una mujer adulta, con un género aparentemente cierto, enrostrado por una vulva manifiesta. Desde esta perspectiva, Madonna aparece menos perturbadora y mas conservadora que Betty Boop.

Diosa Canales, por su parte, criolliza la propuesta de Madonna, pero eliminando, al menos hasta ahora, los elementos homosexuales o bisexuales de su representación pública como objeto del deseo. En este sentido, la sabrosura vernácula se constituye en un texto todavía mas conservador que el de Madonna. No solamente desaparecen sin dejar rastro los rasgos infantiles y travestis de la tradición iniciada por la Paramount, sino que la Diosa, con su cualidad heterosexual, elimina el último elemento perturbador que conservaba la Ciccone. De Betty Boop, pareciera que solo queda la herencia exhibicionista y masturbatoria, hasta que el conocimiento del avance de la medicina ataca desde las profundidades de lo reprimido con una hipótesis familiar: ¿será Diosa Canales un transexual operado? ¿si es una mujer, la muy probable promiscuidad de esa hembrota, contagiará sífilis, SIDA, gonorrea o cualquier otra enfermedad mortal?  

Desde Betty Boop hasta Diosa Canales, el proceso relevante desde una perspectiva política, es la asociación de la oferta sexual femenina explícita, con algún tipo de prohibición atemorizante para la realización del deseo: la transgresión pedófila, el miedo a la homosexualidad o a la enfermedad. Estos son temores sexuales complementarios al temor fundamental del incesto. Ahora bien, con independencia de la decisión de las personas de acogerse o no a las prohibiciones, lo relevante aquí es la existencia misma de la prohibición del deseo, así como de  su realización efectiva. Si una necesidad orgánica tan apremiante como el orgasmo, puede ser pospuesta, reprimida y eventualmente olvidada, ¿porqué no habrían de ser postergables necesidades menos urgentes desde un punto de vista orgánico como el deseo de vivienda propia, educación libremente escogida, participación en la toma de decisiones o la libre expresión del pensamiento?

La creación de temores sexuales inconscientes mediante modelos difundidos a través de los medios de la cultura de masas, ha sido una táctica muy empleada por la CIA para convertir en un hecho natural, la renuncia de las personas a la satisfacción de sus necesidades básicas, desde las sexuales y alimenticias, hasta las expresivas y existenciales. Es innecesario abundar sobre lo beneficioso que resulta para la minoría en el poder, no solo del imperio capitalista, si no de cualquier otra forma de gobierno autoritario, la renuncia masiva de la población a la satisfacción de las necesidades constitutivas de su propia realidad orgánica.

La pacatería nacional y revolucionaria, se inscribe en esta finalidad castrante ejerciendo una represión sexual tosca y balurda, machista, homofóbica e hipócrita, que luego es complementada por la amenazante sexualidad agresiva y desbordada de Diosa Canales. La conclusión, por tanto, es obvia, el Socialismo del Siglo XXI, es una forma de implementación de las técnicas represivas de la CIA, para expropiar a los pueblos del mundo, de su soberanía orgánica. Ante tal pretensión, la  superación de los temores sexuales, aparece como una vía evidente para la libertad política. Al menos en la fantasía, atreverse a singar con Diosa Canales así sea un transexual con Sida, está mas cerca de la independencia, primero cognitiva, y luego política, que simplemente hacerse la paja morboseándose el inmenso culo que tiene.

 

divisor

 

NacionalesInternacionalesPolíticaSucesosCulturales

Ciencia y TecnologíaCaricaturasSexo y SaludArte y EspectáculosHistoria Viva

OcioEconomíaOpiniónClasificados¿Quiénes somos?