Nacionales

REFORMA EDUCATIVA: HACIA LA TRANSFORMACION NECESARIA

Por: Carlos Lanz |

Caracas Occidental, 05 de Junio, 2014


Toda reflexión sobre la educación, pasa por la consideración de la relación entre el proceso formativo de la población de un país y su capacidad para alcanzar altos niveles de calidad de vida, en cuanto a la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales. El logro de un estado general de cosas en un país, que permita que sus ciudadanos satisfagan sus necesidades creativas, expresivas, alimenticias, laborales, habitacionales, políticas y de otros tipos, implica el desarrollo de las capacidades y los valores pertinentes a tales fines. En consecuencia, la capacidad productiva de una nación, así como el desarrollo de los saberes indispensables para la participación política y social del pueblo, dependen en gran medida, de los procesos formales de educación.

Esta idea central, nos permite resaltar el rol de instancias educativas como la escuela, el liceo y la universidad, en la promoción de valores y comportamientos democráticos que fortalezcan la convivencia social y la resolución pacífica y normada de los conflictos. De la misma forma, estas instancias pueden operar como poderosas fuentes que estimulen el pensamiento complejo y creativo que permita el desarrollo de visiones diversas sobre la realidad, generando alternativas múltiples de acción en los más diversos campos.

Tal función primordial de la educación como promotora del pensamiento complejo y creativo, se convierte así en el principal peligro que amenaza la estabilidad y la prosecución de cualquier clase política que pretenda ejercer el poder sin limitaciones, por cuanto estimula la reflexión sobre las condiciones materiales de vida, sus causas y las formas de modificarlas. En síntesis, un proceso educativo que promueva la reflexión crítica de la realidad, atenta contra las pretensiones de ejercicio abusivo del poder.

Durante la IV República, siempre existió una clara conciencia de esta amenaza, por lo cual, durante los gobiernos adecos y copeyanos, la educación en todos sus niveles siempre fue descuidada, postergando la adecuación de su marco legal, destinando recursos escasos para su desarrollo que derivaba en docentes mal pagados y recargados de trabajo, asi como en el deterioro de la planta física y la escasez de insumos y materiales necesarios para el proceso formativo. Esta situación que caracterizaba a la educación pública, se repetía con algunas variantes mas favorables, en la educación privada.

La educación en todos sus niveles siempre fue descuidada.

Ahora, en la V República, los dirigentes del proceso tenemos una conciencia aún mayor del peligro que representa una educación de calidad e independiente de las líneas del partido, para la supervivencia del Socialismo del Siglo XXI y nuestro proyecto internacionalista, por cuanto promueve el acercamiento y el conocimiento de formas ideológicas distintas al marxismo leninismo. Un proceso educativo guiado por la diversidad y la pluralidad de pensamiento, es contrarrevolucionario y proimperialista, obstaculiza la consolidación de la clase obrera en el poder y promueve la desobediencia a la supremacía del partido.

La clara conciencia del carácter insurgente de una educación independiente, de calidad, crítica y diversa, nos ha impulsado desde el proceso, a realizar esfuerzos importantes por degradar la calidad de la formación, dándoles un sentido proselitista y propagandístico a los contenidos de los textos de la escuela primaria, empobreciendo y pervirtiendo la educación media a través de la sustitución de los docentes por televisores y la certificación de materias no cursadas a través del promedio de las calificaciones de las cursadas, así como implementando una política sostenida de control de las universidades públicas a través del recorte de sus presupuestos.

De las diferentes instancias educativas, el carácter subversivo se concentra especialmente en el nivel universitario, por cuanto el acceso de los jóvenes a ideas y discursos distintos al nuestro, devela muchas de nuestras contradicciones y estrategias de control de la sociedad venezolana. El daño causado a la revolución por un docente de Lógica y Argumentación o de Opinión Pública, es mayor que un magnicidio o un golpe de estado. Es por ello que la política de recorte presupuestario se ha implementado con toda severidad, logrando impactar negativamente, de manera importante, la capacidad para investigar y mantener actualizado el conocimiento, así como la capacidad de subsistencia del profesorado, en las universidades públicas.

Un profesor de la universidad privada mejor pagada del país, con 30 años de experiencia y estudios de maestría, devenga un sueldo mensual de Bs. 6.900, mientras un Capitán del Ejército, con mucho menos de la mitad de esa experiencia, sin estudios de cuarto nivel, devenga un sueldo básico mensual de Bs. 11.901,50 que con los beneficios asciende a Bs. 17.244,80 mensuales, sin incluir Bs. 51.573,17 por concepto de Bono de Fin de Año y Bono Vacacional. Para el resto de las universidades públicas, el salario mensual del profesorado se encuentra por debajo del salario mínimo.

Sin embargo, estas medidas han demostrado ser insuficientes para impedir que en las universidades circule un conocimiento inconveniente para el proceso internacionalista y latinoamericanista de la Revolución Bolivariana. De hecho, ese conocimiento constituye la base de los actos subversivos llevados a cabo por los estudiantes, contra el proceso. El asesinato, la tortura y la cárcel, para los estudiantes, tampoco ha logrado que abracen entusiastamente la disciplina revolucionaria, la lectura del Manifiesto Comunista y el Libro Rojo, el pesimismo masoquista y el secuestro de ejecutivos de transnacionales, como ideal del hombre nuevo.

Se impone, por tanto, una reforma educativa que posibilite la implementación de medidas de control de la educación superior mucho más radicales. En primer término, se hace absolutamente indispensable la eliminación de la autonomía universitaria y la autonomía de cátedra, para posibilitar un control más estrecho y directo tanto del gasto universitario, como de los contenidos impartidos en las aulas.

Urge la creación de la figura del Comisario Docente, quien debe ser un militante del partido con potestad para ingresar en las sesiones de los profesores y monitorear directamente la información que difunden y los valores que promueven, pudiendo corregirlos de forma expedita o en su defecto destituir al docente en caso de no enmendar su comportamiento. Igualmente, es indispensable la implementación del Comisario Rector, quien tambien debe ser un miembro de la directiva del partido, al tiempo que rector universitario, de manera de garantizar a nivel estratégico, la alineación de la práctica universitaria, con las líneas del partido.

El aspecto legal de esta reforma es secundario y puede resolverse de oficio o a solicitud de parte sin ninguna dificultad, salvo algunos detalles de control difuso fácilmente salvables por nuestros juristas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Por tanto, no parecen existir mayores impedimentos para llevar a cabo una reforma educativa tan necesaria e impostergable para el proceso como la que aqui se ha expuesto, excepto una insuficiente voluntad política.


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